Cuéntame cómo pasó: la saga de los Alcántara

Programas

“Cuéntame cómo pasó” se estrenó en el primer canal de la televisión pública española el 13 de septiembre de 2001. Con idea original de Miguel Angel Bernardeau, y producida por Grupo Ganga, la serie se emite en todo el mundo por el canal Internacional de TVE. A lo largo de sus 7 años de emisión, ha cosechado decenas de premios dentro y fuera de España, convirtiéndose en un referente de la producción independiente de calidad.

La ficción se inicia en abril de 1968, y pinta un retrato de la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Como millones de otros ciudadanos españoles, los Alcántara están compuestos por Antonio y Mercedes, y sus hijos, Tony, Inés, Carlitos y María. Antonio trabaja en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes, en una imprenta. Al inicio de la serie, Mercedes, la madre, cose pantalones por encargo en su hogar, y guiada por su talento y constancia, crea su propia empresa de moda y abre una tienda en el barrio.

Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Su hermano Tony, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario ‘Pueblo’ y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el más pequeño de la familia, es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su sentido del humor e ingenuidad.

En síntesis, nos encontramos aquí con una serie que pone de manifiesto una época controversial y complicada de la historia española, pero con mucho para contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *